viernes, 10 de febrero de 2017

La gasolina barata es peor o igual que la de marca? caso práctico

Bienvenidos a Artesanos por la Ciencia,

Hoy quiero presentar un caso práctico de aplicación del método científico en tu día a día que te puede salir enórmemente rentable, y con esta crisis que ya va para más de ocho años consecutivos, si no lo estás aplicando, ya vas tarde, así que empieza hoy mismo.

Introducción.
La pregunta está en el aire cada vez que alguien dice, "pues yo voy a una gasolinera que es más barata", y otro le contesta "buah, seguro que es peor, te ensucia el motor y te estropea el coche, yo por eso solo voy a marcas conocidas".

Y ahí se queda la inmensa mayoría de los conductores... sufriendo y padeciendo las consecuencias de la crisis y la subida de los carburantes, que este comienzo de año ya están al alza.

Es innecesario este padecimiento. Garantía Artesana.

Hipótesis y Objetivos.
Planteamos nuestra hipótesis de trabajo, que es simplemente una afirmación sobre la que vamos a trabajar. No tiene por qué ser verdad, eso lo averiguaremos más adelante, a los científicos no nos duele reconocer que estábamos equivocados (aunque siempre tendemos a que nuestra hipótesis de trabajo sea aquella que creemos fírmemente que es que sí).

Por tanto decimos "La gasolina barata es peor que la gasolina de marca". Y sobre esa hipótesis trabajamos con la intención de saber si es verdad o es mentira lo que hemos afirmado.

Y nuestro objetivo, reducir el gasto en combustible sin mermar la salud del motor de mi coche.

Materiales y métodos.
Yo tengo un coche, un turismo pequeñito, que consume ná, es un mecherico. Le caben 45 L, 50 L si estoy en la reserva. De media hago 30.000 km al año. Aproximadamente hago casi 930 km cada fin de semana que voy a visitar a la familia. 

En ensayos previos ya comprobé que el rendimiento máximo de mi coche, recién salido del concesionario, neumáticos nuevos, todos los niveles a punto, sin carga (viajando yo sola sin pasajeros ni equipaje),  con un depósito lleno de Diesel mejorado de la marca A (la que se supone mejor del mercado) ronda los 980-1000 km en autovía, es decir el piloto de combustible bajo se enciende en torno a los 900 km y tiene unos 80-100 km en la reserva.

Hay que intentar hacer el experimento siempre en las mismas condiciones, en mi caso autovía y manta, con las ventanillas subidas y la climatización del coche a 21-22 ºC. La carga del vehículo en los casos estudiados con las marcas A y B se hicieron sin carga, es decir, viajaba yo sola con mi maleta para fin de semana (y no! no todas las mujeres llevamos un maletón gigante para un fin de semana!!!). En cambio, las estaciones de servicio sin marca C, D, E y F, debido a la crisis, me llevaron a emplear una conocida aplicación de móvil para compartir viajes, aquí la carga fue similar en cuanto a número de pasajeros (4-5 incluyendo conductor) y cantidad de equipaje (maletero lleno). 

Para la búsqueda de estaciones de servicio, también empleé una aplicación de móvil muy conocida que informa del precio de los combustibles recogido en la web del Ministerio de Industria y actualizado diario (si bien hay gasolineras que solo actualizan sus precios los lunes porque son más baratos y de cara a los fines de semana suben sus precios. Cabrones).
 
Siempre tomando como valor de referencia del 100% los valores iniciales de rendimiento del coche.

Si no sueles hacer recorridos tan largos, puedes ajustar tus condiciones particulares a tu rutina diaria, por ejemplo, de casa al trabajo y recoger a los niños del cole... más o menos llevas una rutina diaria y consumes un depósito a la semana, pues esas son tus condiciones de trabajo, sin problemas, se hace igual, basta con que siguas las mismas pautas cuando pruebes distintas marcas de combustible, o neumáticos, o lo que tú quieras.

Resultados y discusión.
En las estaciones de servicio A (primera marca) llené el depósito con diesel mejorado, y fui capaz de hacer 900-920 km hasta que se me enciendía el pilotito de combustible bajo. Era la marca más cara en aquel momento (hace 9 años), y también la que tiene mejor reputación.

Un amigo me sugirió cambiarme a la estación de servicio B (primera marca) porque tenían descuentos del 4% a los clientes que pagaban con tarjeta de un determinado banco y además, en esa gasolinera, daban puntos de fidelidad para canjear por lavados. El precio era de media 5-7 cént/L más barata que la marca A antes de aplicar el 4% de descuento, lo que daba un descuento acumulado de casi un 10% respecto de A. Con este diesel mejorado fui capaz de hacer también 900 km hasta que se me enciendió el pilotito.

Por cambio de trabajo y de domicilio, me voy a una estación de servicio perteneciente a una cadena de hipermercados próximo a mi casa y que, mediante carteles, aseguran que solo distribuyen primeras marcas (una tercera marca distinta de A y B). Reposto diesel mejorado, el precio es hasta 6-8 cént/L más barato que A. El rendimiento fue a penas un 5% menor a las marcas A y B, unos 850-860 km hasta que se enciende el piloto, pero con la reserva soy capaz de completar el recorrido sin problemas. Teniendo en cuenta que el precio era casi un 8% menor... compensaba.

Durante una etapa de mi vida de eterna estudiante tuve que realizar viajes diarios por autovía a otra población a unos 130 km de mi residencia habitual, hacía 1300 km a la semana, y me tocó volver a la marca B simplemente porque estaba en la ruta a esa nueva población y esa estación de servicio era la más barata de la zona siendo hasta 8 cént/L más barata. El rendimiento se confirmaba con anteriores observaciones y la aplicación del 4% de descuento gloria bendita.

Estando en esas, una vez me quedé en la reserva estando la ciudad en la que realizaba mis estudios, con lo que tiré de App para localizar una gasolinera, dado que las marcas A y B eran ridículamente caras en esa ciudad y el trayecto de regreso a casa era autopista, las estaciones de servicio son aún más caras en autopista, opté por otra marca desconocida, D, perteneciente a una asociación de taxistas. El precio se situaba 10-12 cént/L por debajo del de referencia (15% menor), sin embargo, el rendimiento de ese depósito fue de tan solo 700 km. Nunca más volví a repostar allí, preferí pagar algo más caro y con que me diera para llegar a la estación de la marca B que me pillaba en ruta, era suficiente.

En cuanto a las estaciones de servicio E y F, una cerca de mi trabajo y otra cerca de casa inaugurada hace menos de 1 año, ambas tuvieron un resultados variables entre distintas operaciones de llenado de depósito, unas veces daban un resultado más próximo a A y otras más modesto tipo C, pero manteniendo un precio de 10-12 cént/L más barato que A. Según los empleados esto se debe a que compran a distintos proveedores de primeras marcas para garantizar siempre un precio bajo, pero no siempre es el mismo combustible. 

Conclusiones.
Sólo 1 de las 5 estaciones de servicio estudiada en comparación con la marca A, considerada de rendimiento óptimo, tuvo un rendimiento claramente inferior a las de primeras marcas, pero fue tan obvia la reducción del rendimiento que se indentificó inmediatamente permitiendo tomar la decisión de no volver a repostar nunca jamás en ella.

El resto de las estaciones de servicio de la marca B y sin marca, a penas tuvieron como máximo un 5% de diferencia en el rendimiento respecto de A, siendo las variaciones de precio en torno al 5-15%. Resultando todas ellas, por tanto, cláramente más competitivas que la marca A.

Sin embargo, el recorrido por las distintas estaciones de servicio me llevó a apreciar otros matices que van más allá de los técnicos, precio y rendimiento. En la oleada de apertura de nuevas estaciones de servicio más baratas, pero también de primeras marcas, se aprecia una tendencia muy marcada a la reducción de gastos de personal. Las hay con solo una persona detrás del mostrador que atiende tanto los cobros de combustible como la tienda, y las que prescinden totalmente de empleados sustituyéndo los puestos de trabajo por máquinas de cobro disponibles 24 h.

Estamos en crisis, todos nos quejamos de que hay precariedad en el trabajo y en los sueldos, por ello, he de decantar la balanza en favor de pagar unos centimillos más y sostener un puesto de trabajo. Normalmente, las mismas gasolineras que tienen personal atendiendo al público acompañan con promociones de fidelidad tipo por cada tantos euros de repostaje, lavados gratis. 

La app para buscar gasolineras baratas es fantástica y maravillosa, pero si además te encuentras que hay gente atendiendo, mejor.
 
Este estudio abre la puerta a otras áreas de estudio, como los talleres. Paso la revisión del vehículo religiosamente cuando le corresponde. Normalmente en talleres oficiales, por cierto, también tengo un estudio hecho sobre los talleres oficiales o no oficiales. Del cuál puedo afirmar categóricamente que si eres mujer te intentan tomar el pelo sí o sí, como encuentres uno que no, ese es el mejor y más fiable, cuesta encontrarlos.

Cada vez que voy a salir de viaje, ya que paro a llenar el depósito reviso la presión de los neumáticos y el desgaste, porque influye notablemente en el consumo. Además utilizo unos neumáticos que aunque a la hora de ponerlos son un poco más caros, me duran más km además de contribuir a un menor consumo, con lo que a la larga salen más baratos. (Este experimento lo hice con neumáticos de 2 marcas distintas, pero visto que la segunda marca más barata me duraron la mitad de km y el rendimiento de mi coche se reducía, los deseché y me quedé con la primera, datos no mostrados en esta entrada).

Como punto final no puedo descartar que mi coche a estas alturas ya tiene 9 años y 250.000 km en todo lo alto y puede haber reducido ligeramente su rendimiento máximo.

Declaración de incompatibilidades e intereses.
Pues sí, cada vez que hacemos un estudio, los científicos escribimos un apartado en el que comunicamos quién nos ha pagado por hacer el estudio. En este caso nadie, yo misma con mi trabajo. Por tanto me interesa lo mismo que al resto de consumidores...

Ojalá los políticos se aplicaran este apartado a la hora de presentarse a unas elecciones.

En cuanto a los intereses... bueno, tengo dos anécdotas buenísimas con estas cosas... lo que tiene hacer tantos km.
- Una de cuando me ligué al gasolinero, un chaval muy mono y muy majo.
- Y otra cuando me llamaron del taller para felicitarme por mi cumpleaños. Mis amigas no daban crédito, ni siquiera era mi cumpleaños!!! XD

No si al final... verás tú que llamándome Mercedes el cachondeo está asegurado.

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