domingo, 12 de febrero de 2017

Apio Verde tu Darwin

Bienvenidos a Artesanos por la Ciencia.

Hoy 12 de Febrero es el aniversario del nacimiento de Charles Darwin, nuestro Charly!!! Apio verde!!!

Curiosamente una publicación del Feis de una madre que había inventado una versión del "Hundir la flota" para enseñarle a sus hijos la tabla periódica de los elementos, me ha recordado un juego que hicimos en la asignatura de Evolución Animal. El parchís evolutivo.

Es un juego que con los años me doy cuenta que no solo es perfectamente apto para estudiantes de Biología, sino para que cualquiera se de cuenta por sí mismo de cómo funciona la evolución natural. Y es que hay muchas falsas creencias sobre ella, como que solo sobrevive el más fuerte, se seleccionan los mejores, o que los animales se adaptan mejor.

A ver, me explico, no es mentira... pero tampoco es verdad, simplemente es más complejo que todo eso.

Lo de la fuerza... psss entonces, ¿crees que es más evolucionado un oso que un colibrí? ¿Qué entendemos por fuerza?

La selección de los mejores... ¿mejores respecto a qué? ¿o a quién?

¿Y de la adaptación? a ver si alguno se está confundiendo con Lamarck y la vamos a liar. Son los mejor adaptados, los que mejor encajan en ese ambiente.

La evolución es una historia que cuenta el pasado, para explicar el presente. Viendo los antepasados de las especies, se reconstruye la historia y ayuda a entender cómo son ahora.

Darwin dijo que en es una característica de las especies que surjan variaciones de forma aleatoria y estos cambios son heredables. 

Nacen más indivíduos de los que pueden obtener suficiente alimento y espacio para sobrevivir. Los recursos son limitados.

El número de individuos, en condiciones naturales, se mantiene más o menos constante, por lo que un porcentaje de la descendencia perece en cada generación. Si no fuera así, y prosperase toda la descendencia, terminaría avasallando cualquier otra especie sobre la Tierra.

Al nacer más sujetos de los que pueden sobrevivir, comienza la competencia por los recursos (el espacio, el alimento, la pareja...). La lucha por la supervivencia se da entre individuos de la misma o distinta especie, o frente a las condiciones desfavorables del medio ambiente.

Aquellas variaciones que capaciten mejor a los individuos a sobrevivir en un ambiente determinado, les favoreceran en la lucha por la supervivencia, y al reproducirse, generarán la siguiente generación, transmitiéndose estas variaciones sucesivamente.

Vale, pues sabiendo esto, las reglas del parchís evolutivo cambian un poquito.

En la primera ronda, solo tenemos una ficha en casa, porque somos los primeros individuos portadores de esta variación.

Si en el parchís común basta sacar un 5 para sacar ficha, tenemos distintas reglas según la variación que nos toque del tipo: azul sacar número impar, verde sacar número par, amarillo sacar número mayor o igual a 5 o rojo sacar 5. En las sucesivas rondas, como hay más fichas de cada color, azul y amarillo pueden sacar de 2 en 2, mientras que verde y rojo sacan de 1 en una.

Las reglas para avanzar también son distintas:
Verdes avanzan más rápido que otras puesto que cuando sacan 6 avanzan 12 y al comerse a un adversario avanzan 20. 
Azules tiran 2 dados, pero solo avanzan la suma de ambos, al comerse un adversario avanzan 15. 
Amarillas si sacan igual o menos de 3 multiplican 2 por esa cantidad (1 = 2, 2= 4 y 3 = 6) pero si sacan más de 3 avanzan lo que indica el dado, al comerse a un adversario avanzan 10.
Rojas avanzan exactamente lo que marque el dado y se 10 si se comen a un rival.

Una vez que todos hemos completado el circuito, al llegar a la casilla central, nuestras fichas alcanzan la edad adulta y se reproducen. De modo que azules y verdes duplicarán el número de fichas que hayan completado el recorrido, mientras que amarillas lo triplicarán y rojas sumarán 1 (no es justo, lo se, yo era la roja).

Se juegan de 5 a 8 rondas (nosotros jugamos hasta que quedaban 15 min para terminar la clase de prácticas, joer, cómo molaron esas prácticas jugando al parchís) y entonces se analizan los resultados. Los resultados serán mejores cuantas más partidas distintas se jueguen.

Es de esperar, que las fichas azul y verde, que son las más favorecidas por las reglas de este parchís evolutivo, terminen siendo las predominantes en el tablero, e incluso las únicas supervivientes en algunos tableros. Por el otro lado, la roja era la condenada a la extinción.

PERO! (todo lo que va delante de un "pero" lo puedes ir olvidando) algo con lo que nadie contaba es que yo en los juegos de azar soy invencible, llegué a conseguir hasta 4 fichas rojas (so proud). De hecho, no se si fue la ficha azul o la verde la que se extinguió en la primera ronda.

Y eso que nuestro profe no causó ningún cataclismo o evento medioambiental adverso en nuestro tablero. El azar es un factor altamente desestimado y, sin embargo, gran condicionante en la evolución natural.


¿Alguien se anima a echar una partidita de parchís contra mi? ¿y al mús? XD

1 comentario:

  1. Me encanta el artículo!! Cuétanos más cosas sobre la evolución!!! Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar