miércoles, 8 de febrero de 2017

Ave Fukushima Garoña te saluta

Bienvenidos a Artesanos por la Ciencia. 
Aprovechando que hace poco hubo una ola de frío, y se acusó a la falta de lluvia y viento del encarecimiento de la factura de la luz, se dijo de forma poco clara que Francia había cerrado 23 centrales nucleares (no se dijo que fuera por motivos de seguridad), y eso contribuyó a que subiera un poquito más el precio de la luz en España.

Hablando de nucleares y... radiación, en mi laboratorio trabajamos con algunos materiales radiactivos para algunas técnicas, usamos unos dosímetros que determinan la cantidad de radiación a la que estamos expuestos durante nuestro trabajo, que rara vez es superior a la radiación media que recibe cualquier persona en su vida cotidiana (salvo accidentes). A menos que te hagas una radiografía en el hospital, entonces recibes más. En algunos sitios como Alemania hay un límite en el número de radiografías y resonancias que se puede hacer a una misma persona al año, dato. 
Para nuestra seguridad, en el laboratorio tenemos, además, un medidor de radiaciones que nos alerta cuando la radiación es superior a 10 microSieverts/hora (la radiación ambiental suele moverse entre 0,03 y 0,3 microSieverts/hora).

Según los médicos 1 Sievert/hora (1000 microsieverts/hora) puede causar a una persona infertilidad, pérdida de cabello y cataratas. Una dosis de 4 Sieverts/hora es letal para la mitad de las personas expuestas a esa radiación.

Bueno, pues hoy 8 de Febrero de 2.017, en la central nuclear de Fukushima ya van por 530 Sieverts/hora de radiación y se han encontrado un agujero de 2 metros de diámetro al investigarlo con un robot operado a distancia. 

Ningún robot aguanta 2 h trabajando en esas condiciones y el operario que controla remotamente el robot debe estar dentro del área de influencia de la central nuclear, por lo que tampoco dura mucho.

Ahh ... y hoy también el CSN ha decidido la reapertura de Garoña hasta los 60 años.


Fukushima manda recuerdos a Garoña!

Actualización (09/02/2017): Flamanville (norte de Francia) también envía recuerdos a Garoña y Fukushima.



Bibliografía recomendada:
Wikipedia sobre Garoña
El CSN aprueba la reapertura de Garoña, 8 de Febrero 2017
Japanese nuclear plant just recorded an astronomical radiation level. Should we be worried?, 8 de Febrero 2017
Una central nuclear del norte de Francia registra una explosión, 9 de Febrero 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario