lunes, 12 de junio de 2017

La importancia de las vacunas


Bienvenidos a Artesanos por la Ciencia...
 
En toda infección podemos encontrar 3 elementos comunes, a saber:
 

  • El agente infeccioso. Cuál es su naturaleza, su biología, la patología que provoca: rinovirus (el del resfriado común), gripe, sarampión, ébola... 
  • El huésped. El estado de la persona susceptible de ser infectada, su estado de salud, si tiene otras patologías, su edad, si tiene una condición vulnerable (embarazo, vejez, niños pequeños, personas inmunodeprimidas por: VIH, cáncer, transplantes de órganos, etc). 
  • La dosis infectiva. Cuánto estamos expuestos al agente infeccioso.
Imaginemos que vamos en el metro, en el último vagón estornuda una persona infectada por varicela, yo voy en el primer vagón del metro y entre medias hay, pongamos 200 personas, por ejemplo.

El agente, el Virus Varicela Zoster, es muy contagioso, pero tiene una capacidad de dispersión baja, a lo mejor no llega al primer vagón del metro, donde estoy yo. Y en el tiempo que dura el viaje hasta llegar a mi parada no voy a resultar infectada.

Yo, por otro lado, soy una persona sana, deportista, bien alimentada, vivo en un entorno limpio y seguro. Tengo pocas probabilidades de que el virus me alcance y tendrían que estornudarme directamente a la cara para que el virus accediera a mi organismo.

Pero ¿qué ocurre con las 200 personas que hay entre el infectado y yo?

Pueden actuar de dos maneras:

  • Si están vacunados: son una barrera de contención entre el virus y yo, representan un muro capaz de cortar la dispersión del virus. Chachi.
  •  Si no están vacunados: son como antenas de repetición de la señal de la radio, amplifican la señal. Se infectan, replican el virus y lo dispersan. Hoy me he librado del virus, pero mañana, de las 200 personas del metro no habrá un infectado, sino 20-30, pasado mañana todos los pasajeros del metro y muchos de mis allegados o personas de mi entorno estarán infectados.
El paisaje cambia entonces, no me estornuda una persona con una carga viral X, sino 20 personas, lo que hacen una carga viral 20 veces X.

Si mi sistema inmunitario podía hacer frente a una dosis viral X… al no haber gente vacunada a mi alrededor, me tengo que enfrentar a una dosis 20 veces mayor.

Eso con un virus, imaginemos que la gente “decide libremente” no vacunar contra ninguna enfermedad. Ah, ¡no es necesario imaginarlo! Sucede en muchos países del mundo donde las vacunas no son accesibles. Siempre puedes pensar que se iban a morir igualmente de muchas otras cosas, o incluso por falta de tratamiento, pero en nuestro país eso no pasaría porque tenemos hospitales… Bueno, hagamos el experimento, veamos cómo responde nuestro sistema sanitario ante una llegada masiva de pacientes infectados con complicaciones por una epidemia vírica… ¡Oh, vaya! me acaba de venir a la mente la imagen de todos los años con la gripe.

Saludos cordiales a todos los lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario